Barreteras por la paz…y por el campeonato
Miguel García Guerrero
7/31/20245 min read
Barreteras por la paz…y por el campeonato
Estamos en la víspera de una nueva temporada de baloncesto femenil y se siente la emoción de la acción que se avecina. Luego de una campaña 2023 en la que se llegó a la final de conferencia, con actuaciones electrizantes en playoffs, Barreteras busca tomar las cosas donde las dejó para ir mucho más lejos.
Así, con la apuesta de aumentar la identidad con la mejor afición de México, se dará continuidad al equipo de cantera y plata. Se ha conseguido un conjunto lleno de habilidad, pero también de compromiso para ayudar a promover la estrategia de Barreteras por la Paz.
Aquí entra en juego una de las mayores virtudes de ABCMex, una organización que confía en el valor del talento nacional y su compromiso con una representación digna de cada sede. En tiempos en que otras competencias permiten equipos con 75% de jugadores extranjeros, esta liga apuesta a la calidad, el espectáculo y la entrega que brindan las basquetbolistas mexicanas (que representan el 83% de cada escuadra).
Para representar un equipo, una ciudad y un estado, no basta con ponerse una camiseta sin más. Hay que sentir los colores, conectar con la afición para que se apropie del equipo y realmente se sienta orgullosamente representada. El profesionalismo trae consigo la contratación de refuerzos extranjeros para buscar el mejor nivel posible, pero no hay nada como partir de nuestra propia gente para construir un proyecto exitoso.
Un equipo de calidad: de lo local a lo internacional
Y Barreteras se toma esto muy en serio. En el núcleo del equipo se encuentran las “Fanys” (Chávez y Esquivel), quienes crecieron representando a Zacatecas con importantes triunfos en categorías juveniles. Posteriormente hicieron algo inédito al llevar a la Universidad Autónoma de Zacatecas a la primera división de la Liga ABE y brillar en el máximo nivel de competencia estudiantil. Para fortalecer aún más su identidad zacatecana, llevan varias campañas representando al estado con Barreteras. El complemento de sus estilos, en el juego exterior e interior, le brinda un aporte esencial al conjunto de cantera y plata.
A ellas se suman dos jugadoras que, con su entrega en las últimas dos campañas, casi han sido adoptadas como locales. Se trata del dueto formado por Jéssica Hernández y Mónica Moguel, quienes también fueron compañeras en el equipo de la Universidad Madero. La primera es un motor incansable para darle dinámica al equipo, mientras que Mónica es un pilar para el equipo en el poste.
El núcleo, de corazón zacatecano y complemento mexicano, le da base a Alejandro Rivera para construir un equipo ganador. La continuidad es esencial para el éxito deportivo, por lo mismo resulta de gran valor el funcionamiento colectivo a partir del conocimiento entre jugadoras. Por eso mismo, se decidió el retorno de Monique Coker; veterana de mil batallas que mostró su calidad en el gran cierre de la temporada anterior.
Ahora, para llegar más lejos, el equipo buscó refuerzos de primera línea para fortalecer las diferentes posiciones del equipo. La punta de lanza es la seleccionada nacional Paola “Kobe” Beltrán, quien aportará su talento como base para fortalecer el acomodo del equipo. El perímetro se consolida con tres excelentes tiradoras y defensas: Ángel Fierro, Indira Martínez y Daniela Rodríguez. Este trío, a pesar de su juventud, integra experiencia ganadora al cuadro; las dos primeras fueron campeonas de universiada nacional con UPAEP, mientras que Daniela alcanzó la cima de la LNBPF con Astros de Jalisco.
En la pintura, para asegurar el talento y profundidad del cuadro, se integran Denise Tejada y Sandra Piñera. En su trayectoria como una excelente ala-pívot, Denise cuenta con varias convocatorias a selección nacional y el año pasado tuvo una gran campaña con Bujías de Aguascalientes. Sandra, originaria de Fresnillo, Zacatecas, tiene gran técnica en la posición de pívot para sumar desde ambos lados de la cancha.
El cuadro se completa con una anotadora dominante, la escolta Porsche Poole. Esta jugadora hará su debut en ABCMex, pero viene con el antecedente de más de 10 años de éxitos en el baloncesto profesional a nivel internacional. En sus últimas 3 campañas la norteamericana siempre ha promediado más de 20 puntos por juego, por lo que se perfila para ser una de las mejores anotadoras de la liga.
Fórmula ganadora: balance en el cuadro
Para esta temporada las Barreteras han puesto toda la carne al asador. Alex Rivera, en su rol de entrenador y director deportivo, se dio a la tarea de armar un cuadro muy competitivo; con un respaldo completo por parte del Presidente del Equipo, Jesús Alba Rodríguez. Esto resultó en un conjunto muy balanceado en diferentes niveles.
La experiencia de Beltrán, Coker, Piñera y Poole, se complementa con la juventud de Fierro, Tejada y Martínez. Además se cuenta con varias jugadoras con una interesante combinación de ambos factores: Chávez, Esquivel, Hernández, Moguel y Rodríguez. La combinación se potencia por el hecho de que, en su trayectoria, las jugadoras del conjunto de cantera y plata han tenido múltiples éxitos. El equipo sabe lo que se necesita para ganar.
Otro equilibrio importante se encuentra en el talento posicional. Un equipo con un dominio de habilidades en un área específica, el perímetro o el poste, se vuelve fácil de detener. En cambio, cuando se cuenta con la versatilidad de dar buena rotación al balón, realizar hábiles penetraciones al aro, conectar tiros de larga distancia y establecer producción en el poste, es muy difícil que logren detenerte. Y precisamente es lo que se buscó construir este año.
Beltrán, Chávez y Hernández cuentan con gran talento para acomodar al equipo y atacar el aro. Porsche también es buena en coladas, con excelente tiro a media y larga distancia. El perímetro cuenta con varias tiradoras letales: Rodríguez, Fierro, Martínez. El talento en la pintura es encabezado por Moguel, Coker y Piñera, complementadas con dos jugadoras que armonizan a lo grande el juego interior-exterior: Esquivel y Tejada.
Grandeza dentro y fuera de la cancha
Zacatecas está para cosas grandes en esta campaña de ABCMex: darle grandes satisfacciones a su afición y también buscar un impacto aún mayor en el entorno zacatecano. “Barreteras por la Paz” es más que un eslogan para la temporada, es la cristalización de un proyecto con más de dos décadas de labor social para mejorar la realidad de nuestro estado.
De la mano de Jesús Alba, y su convicción de inspirar a niñas, niños y jóvenes, el equipo hará visitas a escuelas, colonias y municipios. En estos eventos se usará el deporte, y la imagen positiva de las jugadoras, para fomentar espacios de sana convivencia para mejorar la salud de las personas, la convivencia social y también las combatir los peligros de la delincuencia. La maravilla es que el equipo no está solo en esta campaña, se suman a él patrocinadores, autoridades y afición para alcanzar un impacto mucho mayor.
Claro que todo esto llegará mucho más lejos conforme el desempeño del equipo, y los triunfos, en la cancha muestren la grandeza de nuestras Barreteras. Es así que, hoy más que nunca, Zacatecas va por la paz y por el campeonato.